martes, 29 de enero de 2013

LOS SALARIOS DE LOS ALCALDES


Erase una vez un pez grande que “engullía” a todos pececitos pequeños que se cruzaban en su camino. A fuerza de comer y comer, engordó tanto que un día explotó. Lo triste es que antes de su propia destrucción había aniquilado todo lo realmente importante que se había ido encontrando por el camino….

¿Te suena a cuento infantil? Pues no; es lo que me inspira el planteamiento del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a los sueldos de los alcaldes y a su pretensión de dejar sin retribución alguna a todos aquellos cuyo censo municipal sea inferior a los 1.500 habitantes.

En Asturias esa medida afectaría a 25 alcaldes y alcaldesas. Afirmar que no se les exige dedicación exclusiva es no conocer la realidad cotidiana de estos ámbitos municipales. Ser  alcalde de municipios como Ponga, Sobrescobio Somiedo, Taramundi… supone estar a la disposición de vecinos y vecinas las 24 horas del día.

 ¿Alguien imagina a un turista o un vecino a las 22.00  pulsando el timbre de la vivienda de la Alcaldesa de Madrid o de Gijón para que le solucione un imprevisto? Pues en municipios pequeños eso puede llegar a ser muy habitual. ¿Hay más dedicación exclusiva posible?

Los problemas reales del déficit público no se solucionan con tamaña injusticia. Hay muchísimos más sitios donde rascar y de mucha menos utilidad para la población española que retirarle el mísero sueldo de los alcaldes de los ayuntamientos pequeños. ¿Dónde? Por de pronto se me ocurren como ejemplos las diputaciones o los dobles sueldos, caso Dolores de Cospedal, que tiene un salario como Presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y otro como Secretaria General del PP.

Si en algún sitio se realiza una labor encomiable y que no está precisamente bien gratificada es en los ayuntamientos pequeños. Así que desde aquí todo mi respeto y apoyo, a la par que mi repulsa a las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario