domingo, 10 de junio de 2012

BELÉN CONTRA BELÉN


Este viernes haciendo zapping en mi televisor me topé de lleno con unas hermosas, a la par que sorprendentes, imágenes de los Picos de Europa. Las estaban emitiendo en el programa Sálvame Deluxe de Telecinco y me pudo la curiosidad. Subí el volumen y me enteré que se trataba un nuevo espacio denominado “Los ojos de Belén”, en el que se recoge el modo de vida de personas vinculadas a distintos sectores a través de la mirada de Belén Esteban.

Total, y resumiendo, que la “Princesa del Pueblo” se había trasladado hasta los Picos de Europa para compartir con José Bada todas y cada una de las tareas que rodean la elaboración del queso Cabrales, desde el ordeño de las cabras hasta el traslado del queso a la cueva para su maduración.

Aunque la ex de Jesulín no es santo de mi devoción y me parece un producto mediático prefabricado y de dudoso mal gusto, las audiencias son las audiencias y ella logra cuota de pantalla. Así que pensé: ¡Mira que bien para el Consejo Regulador del Queso Cabrales. Menuda publicidad!

Estaba yo destornillándome de risa viendo a Belén devorar con gran apetito chorizos caseros, interrogar inquisitoriamente a José Bada sobre su vida personal y sudar la gota gorda para llegar hasta la cueva, cuando se entabló una especie de diálogo en el plató sobre el problema de los  lobos en Asturias. Sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, Belén Esteban pontificó: “es que en Asturias sueltan a los lobos y se comen las cabras”. Naturalmente todo el mundo, incluido José Bada, la corrigió.

Aunque con bastante simpleza e ignorancia superlativa, lo cierto es que Belén Esteban logró captar la atención sobre un problema bastante desconocido en las ciudades y, por el contrario,  muy interiorizado en la zona rural: los ataques del lobo al ganado.  Estos ataques están considerados por los  criadores de ganado asturiano como la principal causa del abandono de la actividad pastoril. El debate entre ganaderos y conservacionistas es constante y genera un sinfín de conflictos.

Yo me pregunto, ¿se convertirá Belén Esteban también en la Princesa de las Cabras de Picos de Europa? En ese caso ¿aparecerá una princesa de los lobos?

No sé si es casualidad, pero mi MP3 empieza a reproducir “Mujer contra Mujer” de Mecano. “Nada tiene de especial/ dos mujeres que se dan la mano/ el matiz viene después/ cuando lo hacen por debajo del mantel”. Una bonita historia de amor. Ideal para evadirse de algunos conflictos enquistados como el del daño que provoca el lobo en la cabaña ganadera asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario